jueves, 27 de abril de 2017

UN CONCIERTO DE MÚSICA REDUCE EL ESTRÉS, SEGÚN UN ESTUDIO

Los resultados revelaron un descenso de los glucocorticoides, incluyendo una reducción significativa en el cortisol (la hormona del estrés) y la cortisona. “Esta es la primera evidencia preliminar de que asistir a un evento musical puede tener un impacto en la actividad endocrina”, afirmó Daisy Fancourt, líder de un trabajo que acaba de cumplir su primer aniversario y que, a grandes líneas, señaló que asistir a un evento musical en directo puede provocar un efecto medible en los niveles de hormonas del ser humano.

Según el estudio, publicado en el mes de abril de 2016 en la revista Public Health, la conocida como “hormona del estrés”, el cortisol, es la que muestra una mayor reducción en este contexto.

La investigación fue desarrollada por un equipo de investigadores del Centre for Performance Science (Reino Unido), que midieron los efectos en los niveles hormonales de asistir a un concierto en directo.


117 VOLUNTARIOS, AFICIONADOS O NO A LOS CONCIERTOS


Para ello, se valieron con 117 voluntarios divididos en cuatro grupos:

1. Los que iban a más de 100 conciertos al año.
2. Los que solo iban a unos pocos.
3. Los que nunca habían ido y tampoco les interesaba particularmente la música.
4. Los que eran músicos experimentados.

En el transcurso de dos conciertos separados (de la misma música y duración), los investigadores tomaron muestras de saliva de todos los participantes antes de la actuación y luego, 60 minutos más tarde, durante el descanso. 

Los resultados fueron concluyentes, con independencia de la edad de los participantes, su experiencia en los conciertos o de su habilidad musical en general. Los autores afirmaron que ello sugería “una respuesta universal a la asistencia a conciertos”, una respuesta que reduce del estrés.


¿Te ha GUSTADO este post? Si tu respuesta es afirmativa, te agradecería que lo COMPARTIERAS, porque el conocimiento que no se comparte pierde su valor. Justamente debajo tienes los botones de las redes sociales. ¡GRACIAS!

No hay comentarios: