sábado, 24 de febrero de 2018

EL ESTRÉS POLICIAL

     El día 22 de febrero de 2018, en las inmediaciones del estadio de San Mamés, en Bilbao, se produjo el triste fallecimiento del agente de la Ertzaina, Inocencio Alonso García, durante el servicio que prestaba con ocasión de los disturbios ocurridos en los momentos previos al inicio de un partido de fútbol.

     Entre las circunstancias que se han barajado como posibles causantes de la muerte del policía se encuentra el estrés al que pudo estar sometido con motivo de su trabajo, unas circunstancias que la investigación correspondiente deberá determinar.

     Sea como fuere, lo cierto es que difícilmente puede negarse la relevancia del estrés laboral en una ocupación como la policial, de la que la Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo, editada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señala que «resulta evidente que el trabajo de los policías es estresante». Entre otros aspectos, destaca respecto a las actuaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad que «las situaciones susceptibles de degenerar en violencia son intrínsecamente estresantes, y el estrés se agudiza significativamente si la escasa dotación de personal complica la prestación de apoyo o si el policía afronta una sobrecarga de trabajo notable».

     Es uno de los contenidos del artículo EL ESTRÉS POLICIAL que fue publicado por la revista Seguridad y Salud en el Trabajo, editada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de España, en su número 84, de octubre de 2015, con motivo de la Semana Europea, que en aquella ocasión estuvo dedicada, precisamente, al estrés laboral.


     Clicando sobre la IMAGEN inferior puede leerse el ARTÍCULO COMPLETO.



No hay comentarios: