jueves, 12 de enero de 2017

HALLAN EL VÍNCULO ENTRE ESTRÉS E INFARTO



     Que los problemas incrementan las muertes por infarto es una evidencia que la medicina conoce sobradamente. A este respecto, por ejemplo, un estudio científico desarrollado por la Universidad de Cambridge en el año 2008 ya demostró que las crisis bancarias aumentan significativamente las muertes por problemas cardíacos, dado que la angustia de ver en peligro nuestros ahorros llegan a motivan un ascenso del número de muertes por infarto, al menos en los países ricos, de más de un 6%.

     Sin embargo, ha sido ahora cuando parecen haberse desvelado los vínculos entre la tensión propia de los problemas y las patologías cardíacas. El estudio, publicado en el último número de la revista médica británica The Lancet y realizado por investigadores de  la Universidad de Harvard, señala que la amígdala (una parte del cerebro que interviene en el manejo de nuestras emociones) resulta fundamental en dicho proceso, dado que envía señales a la médula ósea para producir más glóbulos blancos y éstos, a su vez, intervienen en las arterias provocando que las mismas se inflamen, lo cual causa los ataques al corazón.

Dos investigaciones diferenciadas

     Para llegar a tal conclusión, los investigadores han llevado a cabo dos estudios. El primero está centrado en el análisis del cerebro, la médula ósea, el bazo y las arterias de 293 pacientes, a los que se les ha hecho un seguimiento durante casi cuatro años para conocer si desarrollaban enfermedades cardiovasculares. Durante ese periodo, 22 pacientes enfermaron, precisamente los que más actividad en la amígdala presentaron.



El segundo estudio, que ha evaluado a 13 pacientes, está referido al vínculo entre el estrés y la inflamación en el cuerpo. En este caso, los expertos han apreciado que los que sufrían más estrés presentaban también más actividad en la amígdala y había más evidencia de inflamación en la sangre y las arterias. "Nuestros resultados aportan una revelación única de cómo el estrés puede llevar a enfermedades cardiovasculares", ha señalado el autor del análisis.


El estrés crónico: factor de riesgo cardiovascular destacado

En sus conclusiones, los investigadores han sugerido que sus trabajos pueden ayudar a encontrar nuevas formas para disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, y advierten de que el estrés crónico debe ser tratado desde el punto de vista médico como un factor de riesgo destacado, incluso al mismo nivel que actualmente se trata a otros factores de riesgo, como la hipertensión o el tabaquismo.

Los responsables del trabajo han destacado además, a falta de nuevos estudios, la importancia de que los profesionales de la medicina tengan en cuenta los problemas de estrés más allá su beneficio psicosocial, dado que ello puede suponer también beneficios para el sistema cardiovascular.

Ahmed Tawakol, coautor de la investigación, señala que «nuestros hallazgos sugieren distintas intervenciones para, cuando menos de forma potencial, reducir el riesgo cardiovascular asociado al estrésSería razonable aconsejar a las personas con un elevado riesgo cardiovascular que consideraran la adopción de estrategias para reducir el estrés en aquellos casos en los que sientan que se encuentran sometidos a un alto grado de estrés psicológico».

¿Te ha GUSTADO este post? Si tu respuesta es afirmativa, te agradecería que lo COMPARTIERAS, porque el conocimiento que no se comparte pierde su valorJustamente debajo tienes los botones de las redes sociales. ¡GRACIAS!

No hay comentarios: