sábado, 24 de febrero de 2018

EL ESTRÉS POLICIAL

     El día 22 de febrero de 2018, en las inmediaciones del estadio de San Mamés, en Bilbao, se produjo el triste fallecimiento del agente de la Ertzaina, Inocencio Alonso García, durante el servicio que prestaba con ocasión de los disturbios ocurridos en los momentos previos al inicio de un partido de fútbol.

     Entre las circunstancias que se han barajado como posibles causantes de la muerte del policía se encuentra el estrés al que pudo estar sometido con motivo de su trabajo, unas circunstancias que la investigación correspondiente deberá determinar.

     Sea como fuere, lo cierto es que difícilmente puede negarse la relevancia del estrés laboral en una ocupación como la policial, de la que la Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo, editada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señala que «resulta evidente que el trabajo de los policías es estresante». Entre otros aspectos, destaca respecto a las actuaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad que «las situaciones susceptibles de degenerar en violencia son intrínsecamente estresantes, y el estrés se agudiza significativamente si la escasa dotación de personal complica la prestación de apoyo o si el policía afronta una sobrecarga de trabajo notable».

     Es uno de los contenidos del artículo EL ESTRÉS POLICIAL que fue publicado por la revista Seguridad y Salud en el Trabajo, editada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de España, en su número 84, de octubre de 2015, con motivo de la Semana Europea, que en aquella ocasión estuvo dedicada, precisamente, al estrés laboral.


     Clicando sobre la IMAGEN inferior puede leerse el ARTÍCULO COMPLETO.



domingo, 4 de febrero de 2018

EL AROMA DE TU PAREJA, UN PODEROSO REDUCTOR DEL ESTRÉS

Recuerdos, sentimientos, emociones… Los aromas son capaces de desencadenar multitud de sensaciones en el ser humano. Un nuevo estudio acaba de confirmarlo, en este caso en relación al estrés de la mujer.

Según las investigaciones, las mujeres reducen sus niveles de estrés y se relajan tras oler a su pareja. Por el contrario, sus tasas de cortisol (la conocida como «hormona del estrés») se incrementan al ser expuestas al olor de un extraño.

OLOR AL AZAR

El estudio, desarrollado por investigadores de la Universidad de Columbia, se llevó a cabo entre 96 parejas, a cuyos hombres se les entregó una camiseta nueva que impregnaron con su aroma natural durante 24 horas. Nada de colonias, cremas, tabaco o comida; tan solo su olor corporal.  Posteriormente, a las mujeres se les dio a oler, al azar, una prenda de ropa: totalmente nueva, usada por su compañero o por un desconocido.

Tras ello, las mujeres fueron sometidas a varias pruebas: entrevista simulada, examen matemático, análisis de niveles de cortisol en saliva y test de cuestiones sobre su tasa de estrés en cada una de las pruebas.

Los resultaron demostraron que las mujeres que habían olido la camiseta de su pareja se mostraban menos estresadas, tanto antes como después de una prueba de esfuerzo. Sin embargo, las mujeres que habían estado expuestas al olor de un desconocido tenían unos mayores niveles de cortisol.

EL AROMA DE LA SEGURIDAD, UN FENÓMENO EVOLUTIVO

Los autores del proyecto no descartan que sean factores evolutivos los que estén detrás de los resultados. «Desde una edad temprana, los humanos temen a los extraños, especialmente a los hombres desconocidos, por lo que es posible que un aroma masculino poco familiar sea el detonante de la respuesta de “lucha o huida” propia del estrés, y que conduce a un aumento del cortisol», señala Marlise Hofer, psicóloga y autora principal del estudio. Y ello sucede «sin que seamos plenamente conscientes de ello», añade.

«Muchas personas usan la camisa de su compañero o duermen en el lado de su pareja cuando está ausente. Nuestros hallazgos sugieren que el aroma de un compañero, incluso sin su presencia física, puede ser una herramienta poderosa para ayudar a reducir el estrés», concluye Hofer.

UNA AYUDA LEJOS DEL HOGAR

Frances Chen, también autora del estudio y profesora de la Universidad de Columbia,  asegura que los hallazgos podrían ser de gran ayuda para manejar las situaciones estresantes cuando estamos lejos de los seres queridos, dado que «algo tan simple como llevar una de sus prendas de vestir usadas podría ayudarnos a reducir los niveles de estrés cuando estamos fuera del hogar».

ESTUDIO: http://psycnet.apa.org/record/2017-57724-001



¿Te ha GUSTADO este post? Si tu respuesta es afirmativa, te agradecería que lo COMPARTIERAS, porque el conocimiento que no se comparte pierde su valor. Justamente debajo tienes los botones de las redes sociales. ¡GRACIAS!