viernes, 26 de octubre de 2018

CONTRA EL ESTRÉS, LAVANDA, SEGÚN UN ESTUDIO

Utilizada durante siglos, en la actualidad se trata de uno de los campos con mayor potencial de crecimiento. No en vano, su popularidad va día a día en aumento. Es la aromaterapia o, lo que es lo mismo, el «tratamiento con aromas», tratamiento, entre otros trastornos, del estrés y la ansiedad.

RELAJANTE MUSCULAR ROMANO
Y es que el cerebro, que controla nuestras emociones, registra a gran velocidad el olor, convirtiéndose de este modo en un eficaz vehículo para regular esas emociones.

Aceites esenciales de algunas plantas han demostrado su utilidad medicinal gracias a su aroma. Es el caso de la lavanda (Lavandula angustifolia), un pequeño arbusto de flores púrpura y un agradable y característico olor, que ya era utilizada por los romanos en sus baños por sus propiedades como relajante muscular.

LA CLAVE, EL LINALOOL Y EL OLFATO
Un estudio desarrollado por investigadores japoneses acaba de demostrar, científicamente, cómo es un compuesto químico contenido en la lavanda, el linalool, el responsable de sus efectos relajantes.

El experimento se llevó a cabo en la Universidad de Kagoshima, exponiendo a ratones al olor del linalool, el cual generó un efecto ansiolítico en los animales. Por el contrario, esa misma exposición en ratones con neuronas olfativas dañadas no consiguió efecto relajante alguno, lo que sugiere, según los investigadores, que la capacidad calmante del linalool está intrínsecamente ligada al sentido del olfato.

El doctor Hideki Kashiwadani, uno de los autores del estudio, que ha sido publicado en la revista Frontiers in Behavioral Neuroscience, ha destacado que los resultados pueden abrir la puerta al uso del linalool para el alivio del estrés o, incluso, ser una alternativa segura para aquellas personas con baja tolerancia a la administración de ansiolíticos por vía oral, como bebés o ancianos.

AROMATERAPIA: EL PODER DE LOS AROMAS
Limón, canela, menta, rosas, jazmín, lavanda... Las investigaciones vienen demostrando que la aromaterapia es un método que a menudo funciona. Así que, cuando te sientas estresado, ya sabes... 



¿Te ha GUSTADO este post? Si tu respuesta es afirmativa, te agradecería que lo COMPARTIERAS, porque el conocimiento que no se comparte pierde su valor. Justamente debajo tienes los botones de las redes sociales. ¡GRACIAS!