lunes, 28 de febrero de 2022

UN ESTUDIO VINCULA CALOR EXTREMO Y ESTRÉS

 

La revista JAMA Psychiatry acaba de publicar una investigación según la cual en los días de verano extremadamente calurosos, los adultos tienen un mayor riesgo de visitar las urgencias de los hospitales por crisis de salud mental relacionadas con el uso de sustancias, la ansiedad y el estrés.

El estudio, desarrollado por investigadores de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston (Estados Unidos), es el mayor y más completo análisis de la temperatura ambiental diaria y las visitas a urgencias relacionadas con la salud mental entre los adultos estadounidenses de todas las edades.

Para el estudio se recopilaron datos de reclamaciones médicas sobre visitas a urgencias relacionadas con la salud mental del Archivo de Datos de OptumLabs, que contiene información sanitaria longitudinal no identificada sobre más de 200 millones de inscritos comerciales y de Medicare Advantage en todo Estados Unidos.

MILLONES DE DATOS ANALIZADOS

Se analizaron unos 3.5 millones de visitas a urgencias entre 2.2 millones de adultos de 18 años o más que tenían un seguro médico comercial o Medicare Advantage durante la temporada de calor (de mayo a septiembre) de 2010 a 2019.

Los días de calor extremo –definidos como temperaturas por encima del percentil 95 de las distribuciones de temperatura por condado– fueron los más vinculados con las visitas a urgencias por trastornos del comportamiento de inicio en la infancia y trastornos por uso de sustancias, seguidos por trastornos de ansiedad, relacionados con el estrés y somatomorfos, y trastornos del estado de ánimo. El calor extremo también se asoció a las visitas a urgencias por esquizofrenia.

Según las conclusiones de la investigación, el impacto del calor en la salud mental es similar en todos los grupos de edad y evidente tanto en hombres como en mujeres y en todas las regiones del país.

En futuros estudios, los investigadores pretenden identificar estrategias de salud pública que ayuden a alertar a la gente de los riesgos que supone el calor extremo y a proteger mejor a los miembros más vulnerables de la comunidad. 

¿Te ha GUSTADO este post? Si tu respuesta es afirmativa, te agradecería que lo COMPARTIERAS, porque el conocimiento que no se comparte pierde su valor. Justamente debajo tienes los botones de las redes sociales. ¡GRACIAS!