La investigación, organizada por 4 Day Week Global en colaboración con la Campaña 4 Day Week del Reino Unido, la ha realizado un equipo de científicos sociales de la Universidad de Cambridge, en colaboración con académicos del Boston College de Estados Unidos y el think tank Autonomy.
En total fueron 61 organizaciones del Reino Unido las que se comprometieron a una reducción del 20% de las horas de trabajo para todo el personal, sin disminución de los salarios, durante un periodo de seis meses a partir de junio de 2022. La gran mayoría de las empresas también mantuvieron los objetivos de productividad a tiempo completo.
MENOS BAJAS Y ABANDONOS
En el estudio han tomado parte empresas de todo el Reino Unido, con unos 2.900 empleados que renunciaron a un día de trabajo: minoristas en línea, proveedores de servicios financieros, estudios de animación, empresas dedicadas a la consultoría, a la vivienda, al cuidado de la piel, a la selección de personal, a la hostelería, al marketing y a la sanidad, entre otras.
Comparativamente con el mismo periodo del año precedente, las bajas por enfermedad se redujeron en un 65%, mientras que los trabajadores que abandonaron la empresa fueron un 57% menos. Sin embargo, los ingresos de las empresas apenas variaron durante el periodo de prueba, e incluso aumentaron un 1,4% de media.
MEJOR CONCILIACIÓN TRABAJO/FAMILIA
Muchos de los encuestados afirmaron que les resultaba más fácil conciliar el trabajo con los compromisos familiares y sociales: el 60% de los participantes considera que es más fácil compaginar el trabajo remunerado con las responsabilidades familiares, y el 62% afirma que es más fácil conciliar el trabajo con la vida social.
Según Niamh Bridson Hubbard, investigadora y doctoranda en Cambridge, «los empleados solían describir una reducción significativa del estrés. Muchos indicaron que podían desconectar o respirar más fácilmente en casa. Una persona nos contó cómo había desaparecido su ‘pavor dominical’».
CON INTENCIÓN DE CONTINUAR
David Frayne, doctor e investigador asociado de la Universidad de Cambridge, señala que los resultados «mostraron las muchas maneras en que las empresas estaban convirtiendo la semana de cuatro días de un sueño a una política realista, con múltiples beneficios». Por su parte, Joe Ryle, Director de la Campaña 4 Day Week, define los resultados de «gran avance» para la idea de semanas laborales más cortas.
En el informe sobre los resultados presentado a los legisladores británicos, alrededor del 92% de las empresas que participaron en el programa piloto del Reino Unido afirman que tienen la intención de seguir con la semana laboral de cuatro días. Además, 18 de las empresas confirman que el cambio será permanente.
¿Te ha GUSTADO este post? Si tu respuesta es afirmativa, te agradecería que lo COMPARTIERAS, porque el conocimiento que no se comparte pierde su valor. Justamente debajo tienes los botones de las redes sociales. ¡GRACIAS!