lunes, 11 de diciembre de 2017

LA LECTURA, REDUCTORA DE ESTRÉS Y ALARGADORA DE VIDA, SEGÚN LOS ESTUDIOS

«Perderte en un libro es la máxima relajación». Fueron las palabras del Dr. David Lewis, neuropsicólogo de la Universidad británica de Sussex y principal responsable de un estudio llevado a cabo en el año 2009 que concluyó que la lectura puede llegar a reducir los niveles de estrés hasta en un 68%.

La investigación, encargada por Galaxy Chocolate con el objetivo de lanzar una campaña para regalar un millón de libros en los seis meses siguientes, demostró que leer funcionaba mejor y más rápido que otros métodos para aliviar el estrés, como escuchar música, caminar o tomar una taza de té.

UN VIAJE AL MUNDO LITERARIO
Según los investigadores, estos resultados están relacionados con el hecho de que nuestra mente debe concentrarse en la lectura, lo que unido a la distracción de ser llevado al mundo literario alivia la tensión de los músculos y el corazón.

El Dr. Lewis señaló, además, que realmente no importa qué libro se lee, sino que la lectura estimule la creatividad y lleve a la persona a un estado alterado de la conciencia que le haga escapar de las preocupaciones y las tensiones del mundo cotidiano.

EN SOLO SEIS MINUTOS DE SILENCIOSA LECTURA
El estudio se desarrolló incrementando los niveles de estrés y ritmo cardíaco en un grupo de voluntarios mediante una serie de pruebas y ejercicios para, con posterioridad, probar los citados métodos tradicionales de relajación. La lectura fue el mejor método, dado que tan solo se necesitó leer, silenciosamente, durante seis minutos para reducir la frecuencia cardíaca y aliviar la tensión muscular.

Frente al 68% de reducción de estrés con la lectura, escuchar música obtuvo un 61%, tomar una taza de té un 54%, caminar un 42% y jugar a videojuegos un 21%.

Y, ADEMÁS, ALARGA LA VIDA
El reseñado no es el único estudio que reconoce las bondades de la lectura habitual. En el año 2016, un estudio de la Universidad de Yale, llevado a cabo entre 3.635 personas divididas en tres grupos según sus hábitos lectores, concluyó que quien más lee resulta ser más longevo. Así, quienes leían hasta tres horas y media a la semana tenían un 17% menos de probabilidades de morir en los siguientes 12 años. El porcentaje ascendía hasta un 23% en aquellas personas que leían más de ese lapso de tiempo. Los resultados desvelaron, además, que las personas lectoras vivían una media de al menos dos años más comparadas con las que no leían nada.


¿Te ha GUSTADO este post? Si tu respuesta es afirmativa, te agradecería que lo COMPARTIERAS, porque el conocimiento que no se comparte pierde su valor. Justamente debajo tienes los botones de las redes sociales. ¡GRACIAS!

viernes, 20 de octubre de 2017

EL ESTRÉS ES TAN DAÑINO COMO LA COMIDA BASURA, SEGÚN UN ESTUDIO


"El estrés puede resultar dañino de muchas maneras, pero la novedad de nuestro estudio consiste en que liga el problema con cambios específicos de la microbiota intestinal de las hembras". Son palabras de la microbióloga Laura Bridgewater, de la Universidad Brigham Young (EE.UU), una de las autoras de una investigación que concluye que la microbiota intestinal –el conjunto de bacterias que viven en el intestino y son clave para el organismo– de las hembras de ratón expuestas a un estrés continuado cambia hasta parecerse a la de los roedores sometidos a una dieta rica en grasas propia de la comida basura.

El estudio, en el que también han participado investigadores de la Universidad Jiao Tong de Shangái (China), ha sido publicado en la revista Nature.


DIETA GRASIENTA Y SITUACIONES ESTRESANTES
Un amplio grupo de ratones de ambos sexos de ocho semanas de edad fue la muestra utilizada en el experimento. Expusieron a la mitad de los machos y la mitad de las hembras a una dieta grasienta, y 16 semanas después, todos los ejemplares fueron sometidos a situaciones levemente estresantes durante 18 días seguidos.

Antes y después de las pruebas de estrés se analizaron las heces de los ratones para averiguar cómo afectaba el nerviosismo a su microbiota intestinal. Además, midieron la ansiedad de los animales a través del estudio de sus movimientos.



CONSECUENCIAS DIFERENTES DEPENDIENDO DEL SEXO
Los investigadores constataron diferencias significativas en los resultados en función del sexo de los roedores. Los machos sometidos a una alimentación alta en grasas se mostraban más ansiosos que las hembras que seguían esa misma dieta insana, y respondían al estrés mostrando cambios en su actividad.

Respecto a la microbiota intestinal, descubrieron alteraciones relacionadas con el estrés, pero estas solo afectaban a las hembras. Los microorganismos del sistema digestivo de las ratonas estresadas se parecían a los de los animales que comían alimentos muy grasientos.


POSIBLES IMPLICACIONES PARA LAS PERSONAS
La pregunta es recurrente: ¿estos resultados son extrapolables a los humanos? Bridgewater señala que “en nuestra sociedad, las mujeres tienden a sufrir más depresiones y ansiedad que los hombres. Nuestro estudio sugiere que podría existir una explicación a este fenómeno en las diferentes respuestas al estrés de la microbiota intestinal de machos y hembras”.


Recientes estudios indican que la abundante flora bacteriana que habita el sistema digestivo puede alterar nuestro estado de ánimo y nuestro comportamiento. El intestino funcionaría como un segundo cerebro y cambiar sus microorganismos podría guardar una relación directa con nuestros niveles de estrés. 

Los autores del trabajo consideran que sus conclusiones tendrán implicaciones para las personas, pero admiten que se requiere mucha investigación para confirmarlo.

¿Te ha GUSTADO este post? Si tu respuesta es afirmativa, te agradecería que lo COMPARTIERAS, porque el conocimiento que no se comparte pierde su valor. Justamente debajo tienes los botones de las redes sociales. ¡GRACIAS!

viernes, 29 de septiembre de 2017

¿QUÉ ME PASA, DOCTOR? EL ESTRÉS EN EL TRABAJO

Clica sobre la imagen para ver el programa


     El día 24 de septiembre de 2017, el programa ¿Qué me pasa doctor?, de la Sexta TV, estuvo dedicado a la Psicosociología y al estrés en el trabajo.

     Tuve el inmenso honor de ser el invitado del programa, y departir con su director y presentador, el Dr. Bartolomé Beltrán, quien me invitó personalmente tras saber de la publicación de la 2ª edición de mi primer libro, "Más allá del estrés".

     Clicando sobre la imagen superior puede visualizarse el programa completo, en el cual abordamos asuntos tan interesantes como las principales fuentes del estrés laboral, las consecuencias del estrés crónico, el "burnout" o síndrome de estar quemado en el trabajo, el "mobbing" o acoso psicológico en el trabajo, y las diferentes técnicas con las que se puede prevenir y manejar el estrés.

    Un placer para mí compartir espacio con el Dr. Bartolomé Beltrán, un enorme comunicador y divulgador de la ciencia médica de nuestro país que considera "Más allá del estrés" una «buena fórmula de trasladar la novela a la didáctica, a la educación sanitaria».


     

lunes, 18 de septiembre de 2017

DR. BARTOLOMÉ BELTRÁN: Notas sobre el ESTRÉS

      Son fechas de regreso al trabajo –salvo para los que no lo tienen o prefieren la segunda quincena de septiembre para su descanso estival– y, como cada año, es tiempo también en el que solemos acordarnos de eso del estrés posvacacional (mejor sin la "t", según la Fundéu).

     El Dr. Bartolomé Beltrán, gran doctor y, sobre todo, comunicador y divulgador de la ciencia médica, nos recuerda desde su columna semanal en la revista A TU SALUD la relevancia del estrés en el trabajo, no tan solo tras nuestro retorno veraniego, sino durante todo el año. Y lo hace, para mi satisfacción, citando Más Allá del Estrés, uno de los libros de los que soy autor, y que el doctor califica como una obra original sobre el estrés en el ámbito laboral.

     Mi gratitud, querido Dr. Beltrán, por tan generosa reseña; es un verdadero placer viniendo, a mi humilde entender, de una autoridad en todo lo relativo a la salud en general, y a la salud laboral en particular, tal y como demuestra el hecho de que actualmente ostente el cargo de Jefe de los Servicios Médicos y de Prevención en ATRESMEDIA, uno de los mayores grupos empresariales de España.

     Destaca el Doctor, en su atinado artículo, la relevancia del estrés laboral no ya solo para quienes ocupan altos cargos en las empresas, sino para la totalidad de los trabajadores. Hace alusión para ello a dos de los estudios que se incluyen en Más allá del estrés, y que firma la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo en los años 2012 y 2009, respectivamente. A saber:

1.     Ocho de cada diez trabajadores (de entre 35.000 ciudadanos de 36 países europeos) consideraba que durante los cinco años siguientes la cifra de personas que sufrirían estrés laboral se incrementaría, y un 52% opinó que el incremento sería notable.

2. El 79% de los empresarios consideraba que el estrés constituía un problema en sus organizaciones, lo  que colocaba este trastorno en un nivel de importancia para las empresas parecido al de los accidentes laborales.

     Es un balance ciertamente preocupante, ¿verdad? En especial si tenemos en cuenta que el estrés no es más que un mecanismo natural orientado a la adaptación del cuerpo humano a situaciones puntuales de la vida diaria que precisan de una especial activación. Era el elemento del que nuestros ancestros se valían para luchar o huir de los depredadores a los que debían hacer frente. Hoy, a falta de otros, el depredador más amenazante para el ser humano, a la vista de los estudios reseñados –y de otros muchos– es su entorno laboral, un mundo que si no sabemos manejar, puede atacarnos y devorarnos, particularmente si la duración o la frecuencia de nuestro estrés no da tregua al organismo para su debido descanso. Ese depredador de nuestro mundo contemporáneo es el estrés crónico.

     Las consecuencias son evidentes: trabajadores más agotados, más insatisfechos, más desmotivados, más enfermos… Organizaciones menos productivas, menos competitivas, menos rentables, menos saludables…

     Son notas sobre el estrés que, como vemos, van mucho más allá del estrés posvacacional; notas que el Dr. Bartolomé Beltrán, un grande de la comunicación y la divulgación médica, nos deja, de manera breve pero precisa, para nuestra consideración. El estrés, desde luego, da para mucho, mucho más, pero a veces lo bueno, si breve, dos veces bueno. En adelante, seguro que habrá mucho más tiempo, y ocasiones, para hablar largo y tendido sobre el estrés en el trabajo.

     Gracias, doctor, más allá del estrés.




¿Te ha GUSTADO este post? Si tu respuesta es afirmativa, te agradecería que lo COMPARTIERAS, porque el conocimiento que no se comparte pierde su valor. Justamente debajo tienes los botones de las redes sociales. ¡GRACIAS!

jueves, 29 de junio de 2017

EL ESTRÉS EMOCIONAL DEL DESAMOR PUEDE ROMPER EL CORAZÓN, LITERALMENTE

Que el desamor «rompe el corazón» puede haber dejado de ser tan solo una expresión literaria empleada por escritores de todos los tiempos, y haber pasado a convertirse en una realidad médica. Eso al menos es lo que revela una investigación realizada por un equipo de científicos de la Universidad de Aberdeen, en Escocia.

El estudio, publicado en la revista especializada Journal Of American Society of Echocardiography, señala que el estrés emocional severo de este tipo de situaciones hace que ciertas partes del corazón se llenen de pequeñas fisuras, de forma que el músculo pierde elasticidad y no se contrae correctamente. 

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores analizaron durante cuatro meses a 52 pacientes con edades comprendidas entre los 28 y 87 años que sufrieron «miocardiopatía de Takotsubo» o «Síndrome del corazón roto», una enfermedad para la que hasta el momento no se recetaba ningún tratamiento y se dejaba curar con tiempo y reposo, dado que en la mayoría de los casos las heridas cicatrizan al cabo de días o semanas. 


EL TIEMPO TAMPOCO LO CURA TODO, SOBRE TODO EN LAS MUJERES

Sin embargo, este nuevo estudio desvela, en contra de lo que hasta ahora se pensaba, que estos daños en algunas personas son de larga duración o incluso irreversibles.

Los síntomas y las consecuencias de estas fisuras son similares a los de un ataque al corazón. Entre un 3% y un 17% de quienes lo sufren mueren alrededor de cinco años después de ser diagnosticados. En un 90% de los casos, las víctimas son mujeres que se han sufrido situaciones de estrés físico o emocional.

Dana Dawson, directora de la investigación, explicó que «estamos acostumbrados a pensar que las personas que padecen este síndrome se recuperan completamente sin intervención médica y aquí hemos demostrado que esta enfermedad es más duradera de lo que se pensaba y puede llegar a tener efectos perjudiciales para los que la padecen».


EL MEJOR TRATAMIENTO: EVITAR EL ESTRÉS

Los científicos afirman que la clave para un diagnóstico correcto suele tener como antecedente un fuerte y repentino estrés con la ausencia, por norma general, de factores clásicos de riesgo cardiovascular, como tabaquismo, hipertensión, hiperlipemia y diabetes.

A pesar de todo, el curso de la enfermedad suele ser benigno, con una recuperación rápida y completa en la mayor parte de los pacientes.

En cualquier caso, la mejor recomendación para todos ellos es intentar evitar las situaciones de gran estrés en el futuro.

¿Te ha GUSTADO este post? Si tu respuesta es afirmativa, te agradecería que lo COMPARTIERAS, porque el conocimiento que no se comparte pierde su valor. Justamente debajo tienes los botones de las redes sociales. ¡GRACIAS!

jueves, 25 de mayo de 2017

UN MASAJE EN PAREJA REDUCE EL ESTRÉS, SEGÚN UN ESTUDIO

«Los beneficios de recibir el masaje de un profesional están bien documentados, pero esta investigación muestra que se puede obtener un resultado similar si es tu pareja quien te lo da, incluso con poco entrenamiento previo y sin experiencia en dicha actividad». Son las palabras de Sayuri Naruse, investigadora principal de un estudio desarrollado junto al doctor Mark Moss, de la Universidad de Northumbria, en Reino Unido, y que se ha presentado recientemente en la Conferencia Anual de la Sociedad Británica de Psicología en Brighton.

La investigación señala que los beneficios de un masaje en pareja no solo alcanzan a quien lo recibe, sino que también llegan a quien lo ejecuta.


BENEFICIOS PARA AMBOS, DANDO O RECIBIENDO

Las conclusiones del estudio se han conocido después de que un total de 38 participantes completaran un curso de masaje de tres semanas, evaluando su bienestar a través de cuestionarios antes y después de sesiones de masaje sobre ocho áreas de bienestar físico y mental, estrés, superación y satisfacción de la relación.

El bienestar de las parejas, el estrés percibido y la superación resultaron influidos positivamente por el curso de masaje y ninguno de estos efectos disminuyó significativamente en un seguimiento tres semanas después del final del periodo de recogida de información.

Las parejas también encontraron que su bienestar físico y emocional había mejorado de forma importante después de terminar cada sesión de masaje. Esto resultaba igualmente evidente si el participante estaba dando o recibiendo el masaje.


RUTINA DIARIA PARA UNA PAREJA SANA

Sayuri Naruse afirma que «estos hallazgos demuestran que el masaje puede ser una manera simple y eficaz para que las parejas mejoren su bienestar físico y mental mientras muestran afecto el uno por el otro». Añade, además, que «los datos también sugieren que los efectos positivos de un curso de masaje corto pueden ser de larga duración, como se refleja en el 74 por ciento de la muestra que continuaban usando el masaje después de que el curso había terminado».

«El masaje es una intervención rentable y agradable no sólo para un entorno terapéutico, sino que se puede incorporar fácilmente en la rutina diaria de una pareja sana», concluyen los investigadores.

¿Te ha GUSTADO este post? Si tu respuesta es afirmativa, te agradecería que lo COMPARTIERAS, porque el conocimiento que no se comparte pierde su valor. Justamente debajo tienes los botones de las redes sociales. ¡GRACIAS!

jueves, 27 de abril de 2017

UN CONCIERTO DE MÚSICA REDUCE EL ESTRÉS, SEGÚN UN ESTUDIO

Los resultados revelaron un descenso de los glucocorticoides, incluyendo una reducción significativa en el cortisol (la hormona del estrés) y la cortisona. “Esta es la primera evidencia preliminar de que asistir a un evento musical puede tener un impacto en la actividad endocrina”, afirmó Daisy Fancourt, líder de un trabajo que acaba de cumplir su primer aniversario y que, a grandes líneas, señaló que asistir a un evento musical en directo puede provocar un efecto medible en los niveles de hormonas del ser humano.

Según el estudio, publicado en el mes de abril de 2016 en la revista Public Health, la conocida como “hormona del estrés”, el cortisol, es la que muestra una mayor reducción en este contexto.

La investigación fue desarrollada por un equipo de investigadores del Centre for Performance Science (Reino Unido), que midieron los efectos en los niveles hormonales de asistir a un concierto en directo.


117 VOLUNTARIOS, AFICIONADOS O NO A LOS CONCIERTOS


Para ello, se valieron con 117 voluntarios divididos en cuatro grupos:

1. Los que iban a más de 100 conciertos al año.
2. Los que solo iban a unos pocos.
3. Los que nunca habían ido y tampoco les interesaba particularmente la música.
4. Los que eran músicos experimentados.

En el transcurso de dos conciertos separados (de la misma música y duración), los investigadores tomaron muestras de saliva de todos los participantes antes de la actuación y luego, 60 minutos más tarde, durante el descanso. 

Los resultados fueron concluyentes, con independencia de la edad de los participantes, su experiencia en los conciertos o de su habilidad musical en general. Los autores afirmaron que ello sugería “una respuesta universal a la asistencia a conciertos”, una respuesta que reduce del estrés.


¿Te ha GUSTADO este post? Si tu respuesta es afirmativa, te agradecería que lo COMPARTIERAS, porque el conocimiento que no se comparte pierde su valor. Justamente debajo tienes los botones de las redes sociales. ¡GRACIAS!

jueves, 23 de marzo de 2017

LA MEJOR CANCIÓN ANTIESTRÉS, SEGÚN LA CIENCIA

Corría el año 2011 cuando los responsables de Radox, una empresa de productos de baño (sales, aceites, jabones y similares para distendernos) cayeron en la cuenta de que conocer cuál sería la canción más relajante del mundo podría ser ideal para captar la atención de sus potenciales clientes. 

Para ello, contrataron los servicios del neuropsiquiatra David Lewis, quien diseñó un experimento relativamente sencillo consistente en estresar a las personas participantes para, más tarde, mientras medía su actividad cerebral, hacerles escuchar canciones.


40 MUJERES ESTRESADAS PARA SELECCIONAR LAS 10 CANCIONES MÁS RELAJANTES


El científico seleccionó para su estudio un grupo de 40 mujeres, a las que puso a resolver complicados rompecabezas contra el reloj. Una vez que estuvieron lo suficientemente estresadas, les hizo escuchar una de las canciones. Lewis registró las variaciones de sus ondas cerebrales. Después de un tiempo comenzaron otra vez, pero en este caso empleando otra de las canciones; y luego otra, y otra... Descubrieron que la canción Weightless, de Marconi Union, no solo era la más relajante, sino que era más efectiva incluso que un masaje de pies o una taza de té.

Los diez temas más relajantes fueron los siguientes:

1.   Marconi Union - Weightless

2.   Airstream - Electra
3.   DJ Shah - Mellomaniac (Chill Out Mix)
4.   Enya - Watermark
5.   Coldplay - Strawberry Swing
6.   Barcelona - Please Don't Go
7.   All Saints - Pure Shores
8.   Adele - Someone Like You
9.   Mozart - Canzonetta Sull'aria
10. Cafe Del Mar - We Can Fly

SONIDOS NATURALES QUE REDUCEN LA ANSIEDAD


Los datos del estudio no mienten. El ritmo cardíaco, la presión sanguínea, la frecuencia de la respiración y la actividad cerebral registrada en las voluntarias demostraron que Weightless fue al menos un 11% más relajante que cualquier otra canción de la lista, e incluso provocó que algunas de las participantes sintieran somnolencia en el laboratorio. Lewis señaló que escuchar esta canción reduce en un 65% los niveles de ansiedad general y mejora en un 35% los niveles de descanso.
La canción incluye sonidos de guitarra, piano y versiones electrónicas de sonidos naturales. El estudio demostró que el cerebro “acomoda” el ritmo cardíaco a unas 50 pulsaciones por minuto, haciéndolo coincidir con la música. 

Aquí tienes un interesante VÍDEO sobre el descubrimiento y, más abajo, la propia CANCIÓN. ¿No se te pasan ganas de escucharla? ¡No lo hagas si estás conduciendo o realizando una tarea que requiera tu máxima tu atención!







¿Te ha GUSTADO este post? Si tu respuesta es afirmativa, te agradecería que lo COMPARTIERAS, porque el conocimiento que no se comparte pierde su valorJustamente debajo tienes los botones de las redes sociales. ¡GRACIAS!

miércoles, 1 de marzo de 2017

LOS KILOS DE MÁS, INFLUENCIADOS POR EL ESTRÉS, SEGÚN UN ESTUDIO


Las personas que padecen estrés crónico podrían ser más proclives a la obesidad, según una investigación desarrollada por científicos University College de Londres (UCL).

El estudio, publicado en la revista Obesity, concluye que una exposición a niveles altos de cortisol (la hormona del estrés) durante varios meses se asocia con que las personas tengan kilos de más, y más persistentemente, con que padezcan sobrepeso.


LAS EVIDENCIAS, EN EL CABELLO

La investigación se llevó a cabo con 2.527 hombres y mujeres mayores de 54 años, recopilando información durante cuatro años. Los científicos tomaron un mechón de pelo de 2 cm de largo de cada participante y, tras su estudio, encontraron que las personas con niveles más elevados de cortisol presente en su cabello tendían a registrar mayores medidas en la circunferencia de la cintura, pesaban más ​​y tenían un índice de masa corporal (IMC) más alto. Las personas clasificadas como “con obesidad”, basándose en su IMC (≥ 30) o circunferencia de la cintura (≥102 cm en los hombres, ≥88 cm en las mujeres), presentaron niveles particularmente altos de cortisol en el cabello.

Estos resultados otorgan una evidencia consistente de que el estrés crónico se asocia con mayores niveles de obesidad“, destacó la doctora Sarah Jackson, del departamento de Epidemiología y Salud Pública del UCL, quien dirigió la investigación. “Las personas que tenían niveles más altos de cortisol en el cabello también tendían a tener medidas más grandes de la cintura, lo cual es importante porque transportar un exceso de grasa alrededor del abdomen es un factor de riesgo para enfermedades cardíacas, diabetes y muerte prematura“.

Estudios anteriores sobre el cortisol y la obesidad se habían basado, principalmente, en mediciones de dicha hormona en la sangre, la saliva o la orina, las cuales pueden variar según la hora del día y otros factores situacionales. 

El cortisol del cabello es una medida relativamente nueva que ofrece un método adecuado y fácilmente obtenible para evaluar los niveles crónicamente altos de las concentraciones de cortisol en estudios vinculados al peso y, por lo tanto, podría ayudar a avanzar en la comprensión de este ámbito“, según la investigadora.


¿NUEVO MÉTODO PARA TRATAR LA OBESIDAD?

Cabe mencionar que hubo limitaciones en el estudio, que incluyeron el hecho de que los datos provenían de una población de edad elevada, en la cual los niveles de cortisol pueden diferir respecto a los adultos más jóvenes, además de que la muestra fue casi exclusivamente caucásica. No se sabe actualmente si los niveles crónicamente elevados de cortisol son una causa o una consecuencia de la obesidad.

Se requiere más investigación y si, finalmente, se demuestra la causalidad, centrarse en los niveles de cortisol podría ofrecer un nuevo método para tratar la obesidad.

¿Te ha GUSTADO este post? Si tu respuesta es afirmativa, te agradecería que lo COMPARTIERAS, porque el conocimiento que no se comparte pierde su valorJustamente debajo tienes los botones de las redes sociales. ¡GRACIAS!


viernes, 17 de febrero de 2017

EL AMOR PROTEGE DEL ESTRÉS, SEGÚN UN ESTUDIO


"Taquicardia afectiva". Es como los científicos del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) han denominado el fenómeno que se produce cuando una persona está enamorada y contempla una fotografía de la cara de su amado. Su corazón sufre una deceleración inicial y disminuye la frecuencia cardíaca durante unos segundos para, posteriormente, acelerarse rápidamente.

Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Granada, pertenecientes al citado Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC). Se trata de uno de los estudios más completos hasta la fecha realizados sobre los mecanismos fisiológicos que provoca el amor en las personas, midiendo sus efectos tanto a nivel central (cerebral) como periférico (cardíaco, muscular y de sudoración), según ha informado la propia universidad.


Más en las chicas que en los chicos


La investigación señala además que, debido al enamoramiento, la visión del rostro de la persona amada aumenta la sudoración o conductividad eléctrica de la piel a partir del primer segundo y medio y provoca una activación del músculo cigomático facial, que es el responsable de la sonrisa.

Este último patrón se produce en mayor medida en las chicas que en los chicos debido, probablemente, a cuestiones culturales, ya que las mujeres tienen una mayor facilidad para expresar sus emociones que los hombres.


El enamoramiento como protector frente al estrés


El patrón fisiológico del amor efectuado por los científicos también revela que este sentimiento positivo es un protector del ESTRÉS.

Cuando los participantes estaban contemplando la foto de una persona querida, al darles un susto mediante un ruido fuerte inducido a través de los auriculares, la respuesta de sobresalto que se producía era mucho menor que cuando esto ocurría sin visionar la foto.


También con otras personas queridas


La actividad cerebral que se produce es además mucho mayor cuando contemplamos fotos de personas queridas que las de desconocidos.

Los investigadores que han llevado a cabo el trabajo pertenecen al Laboratorio de Psicofisiología Humana y Salud y, desde el año 2010, analizan los patrones fisiológicos que producen las emociones positivas en los sujetos.

Para desarrollar la investigación trabajaron con una muestra formada por estudiantes de la Facultad de Psicología, jóvenes de entre 20 y 29 años, a quienes pidieron que hicieran una fotografía con unas condiciones determinadas de tamaño y en blanco y negro de su padre o madre, así como de su pareja, con quien debían llevar un mínimo de seis meses de relación.

Estas fotos de las caras debían ser neutras, es decir, sin ninguna expresión emocional de alegría o tristeza que pudiera interferir en la reacción de los participantes, y se proyectaron de manera aleatoria durante cuatro segundos en el transcurso del experimento, según han explicado los investigadores Jaime Vila Castellar y Pedro Guerra Muñoz.

Posteriormente, los científicos completaron un experimento con todos los participantes, en el que les colocaban sensores en el rostro, cabeza y manos, y monitorizaron su actividad fisiológica central y periférica, al tiempo que les presentaban fotografías de cinco caras: dos de personas queridas, dos de personas desconocidas y una de un bebé como grupo control.

Mira un interesante VÍDEO sobre las investigación





¿Te ha GUSTADO este post? Si tu respuesta es afirmativa, te agradecería que lo COMPARTIERAS, porque el conocimiento que no se comparte pierde su valorJustamente debajo tienes los botones de las redes sociales. ¡GRACIAS!