viernes, 26 de octubre de 2018

CONTRA EL ESTRÉS, LAVANDA, SEGÚN UN ESTUDIO

Utilizada durante siglos, en la actualidad se trata de uno de los campos con mayor potencial de crecimiento. No en vano, su popularidad va día a día en aumento. Es la aromaterapia o, lo que es lo mismo, el «tratamiento con aromas», tratamiento, entre otros trastornos, del estrés y la ansiedad.

RELAJANTE MUSCULAR ROMANO
Y es que el cerebro, que controla nuestras emociones, registra a gran velocidad el olor, convirtiéndose de este modo en un eficaz vehículo para regular esas emociones.

Aceites esenciales de algunas plantas han demostrado su utilidad medicinal gracias a su aroma. Es el caso de la lavanda (Lavandula angustifolia), un pequeño arbusto de flores púrpura y un agradable y característico olor, que ya era utilizada por los romanos en sus baños por sus propiedades como relajante muscular.

LA CLAVE, EL LINALOOL Y EL OLFATO
Un estudio desarrollado por investigadores japoneses acaba de demostrar, científicamente, cómo es un compuesto químico contenido en la lavanda, el linalool, el responsable de sus efectos relajantes.

El experimento se llevó a cabo en la Universidad de Kagoshima, exponiendo a ratones al olor del linalool, el cual generó un efecto ansiolítico en los animales. Por el contrario, esa misma exposición en ratones con neuronas olfativas dañadas no consiguió efecto relajante alguno, lo que sugiere, según los investigadores, que la capacidad calmante del linalool está intrínsecamente ligada al sentido del olfato.

El doctor Hideki Kashiwadani, uno de los autores del estudio, que ha sido publicado en la revista Frontiers in Behavioral Neuroscience, ha destacado que los resultados pueden abrir la puerta al uso del linalool para el alivio del estrés o, incluso, ser una alternativa segura para aquellas personas con baja tolerancia a la administración de ansiolíticos por vía oral, como bebés o ancianos.

AROMATERAPIA: EL PODER DE LOS AROMAS
Limón, canela, menta, rosas, jazmín, lavanda... Las investigaciones vienen demostrando que la aromaterapia es un método que a menudo funciona. Así que, cuando te sientas estresado, ya sabes... 



¿Te ha GUSTADO este post? Si tu respuesta es afirmativa, te agradecería que lo COMPARTIERAS, porque el conocimiento que no se comparte pierde su valor. Justamente debajo tienes los botones de las redes sociales. ¡GRACIAS!

jueves, 23 de agosto de 2018

EL ESTRÉS ES CONTAGIOSO, SEGÚN UN ESTUDIO

El estrés puede tener consecuencias perniciosas no solo para quien lo sufre en primera instancia, sino también para quienes se encuentran a su alrededor. Es una de las conclusiones del estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Calgary, en Canadá, y publicado en la revista especializada Nature Neuroscience.

EXPERIMENTO EN RATONES
La investigación se desarrolló en parejas de ratones del mismo sexo: mientras uno de los animales recibía una pequeña descarga eléctrica en las extremidades, el otro permanecía en la jaula. Curiosamente, cuando ambos roedores eran juntados de nuevo y se medían sus niveles de corticosterona (hormona implicada en los episodios de ansiedad), éstos habían aumentado en los dos animales.
 
Además, las neuronas del hipotálamo de ambos animales, que secretan la hormona liberadora de la corticotropina, o CRH (sustancia relacionada con las respuestas de estrés) también se alteraban de forma idéntica en los dos ratones.


RELEVANTE PAPEL EN UN MISMO GRUPO
El estudio desveló también que la ansiedad se propaga a través de señales químicas, o feromonas, secretadas tras la activación de las neuronas CRH, de modo que el roedor no estresado olería las sustancias de alarma liberadas por su congénere sí alterado, lo cual estimularía su propia respuesta fisiológica de estrés a pesar de no haber sido sometido al agente estresor.
Según Jaideep Bains y Toni-Lee Sterley, integrantes del equipo de investigadores, cualquiera de los dos roedores serían capaces de transmitir su estrés a un tercer ratón no estresado (contagio), lo que sugiere un importante papel en las interacciones o relaciones sociales entre los individuos de un mismo grupo.


RESULTADOS EXTRAPOLABLES AL SER HUMANO
Los investigadores creen que los resultados del estudio son extrapolables a los seres humanos, señalando como ejemplo el síndrome de estrés postraumático que a veces experimentan quienes escuchan experiencias dramáticas de otras personas, una consecuencia que podría tener su explicación en los cambios neuronales que se producen en su propio cerebro al intentar reconfortar a esas personas afligidas y estresadas.

En el año 2014, científicos del Instituto Max Planck de Neurociencias, con sede en la ciudad de Leipzig, y de la Universidad Técnica de Dresde, en Alemania, ya habían señalado, en otro estudio, que la observación directa de personas estresadas era un factor de riesgo para este efecto contagio, un fenómeno que en aquella investigación catalogaron como «estrés empático».

Ambas investigaciones llevan a la conclusión de la relevancia de crear espacios de trabajo sanos, libres de estrés, con el objetivo no solo de preservar la salud de los trabajadores, sino también de mejorar la creatividad y la productividad en el trabajo.



¿Te ha GUSTADO este post? Si tu respuesta es afirmativa, te agradecería que lo COMPARTIERAS, porque el conocimiento que no se comparte pierde su valor. Justamente debajo tienes los botones de las redes sociales. ¡GRACIAS!

jueves, 28 de junio de 2018

EL ESTRÉS AL PRESENCIAR FÚTBOL PUEDE TRIPLICAR EL RIESGO DE INFARTO


Presenciar un partido de fútbol de alta rivalidad puede llegar a triplicar la incidencia de infartos en los hombres.  Es el resultado de una investigación publicada en el año 2008 por la revista New England Journal of Medicine, y que conviene tener muy presente ahora, cuando nos encontramos en plena disputa de la Copa del Mundo de fútbol de Rusia, 10 años más tarde.

Y es que lo que se analizó en aquel estudio fueron, precisamente, los eventos cardíacos ocurridos en Múnich durante el Mundial de Fútbol que se celebró en Alemania entre el 9 de junio y el 9 de julio de 2006.

Con el objetivo de investigar la relación entre el estrés emocional y la incidencia de eventos cardiovasculares, los doctores Ute Wilbert-Lampen y David Leistner, del Instituto para la Estadística y de la Universidad Ludwig-Maximilians, en Múnich, analizaron los pacientes que en ese periodo habían contactado con los servicios de urgencia, habían sido atendidos por un médico y habían sido diagnosticados de patologías como dolor torácico prolongado debido a infarto de miocardio, angina inestable o arritmia cardiaca.

La incidencia de eventos cardíacos de los residentes en la región de Múnich (no incluyendo, por tanto, los visitantes extranjeros o de otras ciudades alemanas) se comparó con los eventos ocurridos en periodos control similares, en concreto los registrados un mes antes, un mes después y durante el mismo periodo de tiempo en los años 2003 y 2005. El total de personas asistidas fue de 4.279.

MAYOR INCIDENCIA EN HOMBRES Y CON ANTECEDENTES
Los resultados fueron concluyentes: los días en los que la selección de Alemania jugaba un partido, la incidencia media de emergencias cardíacas fue 2,66 veces mayor que durante el período de control. En el caso de los hombres aumentaba 3,26 veces, mientras que en las mujeres el incremento era de 1,82 veces. Además, durante las primeras dos horas tras el inicio de cada partido de selección alemana, los picos de incidencia de eventos cardiovasculares fueron máximos.

Otra de las conclusiones del estudio fue que el riesgo de reinfarto se acentúa especialmente en pacientes con antecedentes de cardiopatía, dado que entre los pacientes que tuvieron eventos coronarios durante la investigación, el 47% ya había padecido anteriormente alguna enfermedad coronaria, en comparación con el período de control, en que solo el 29,1% de los pacientes presentaba algún evento cardiovascular previo.

LAS HORMONAS DEL ESTRÉS RESPONSABLES
Los investigadores señalan, en lo relativo al proceso que conduce a la aparición de estos problemas,  que «las hormonas del estrés pudieran influir directamente en la función endotelial, un mecanismo que da la estructura y estado a los vasos sanguíneos, y la función monocítica, relacionada con los procesos inflamatorios».

Además, los autores apuntan un motivo múltiple para explicar por qué  estos trastornos tienen mayor incidencia en los varones: las diferencias fisiológicas específicas a este sexo, el grado de interés en este deporte o, simplemente, la mayor vulnerabilidad ante estos factores emocionales.

Y EL RESULTADO DEL PARTIDO ES... INDIFERENTE
Presenciar un partido de fútbol puede, por tanto, provocar unos niveles de estrés que desencadenen un infarto de miocardio agudo o una arritmia cardiaca sintomática. Y el resultado final del partido no parece ser que tenga mayor incidencia en todo ello, sino que son la intensidad y la agitación del propio espectador los principales causantes del fatal desenlace.

Los doctores recomiendan tener en cuenta sus conclusiones y considerar, sobre todo para personas con enfermedad cardiovascular previa, la evaluación de medidas preventivas adecuadas, como un aumento en la dosis de medicación o una terapia conductual para contener el estrés.


¿Te ha GUSTADO este post? Si tu respuesta es afirmativa, te agradecería que lo COMPARTIERAS, porque el conocimiento que no se comparte pierde su valor. Justamente debajo tienes los botones de las redes sociales. ¡GRACIAS!

domingo, 22 de abril de 2018

EL ESTRÉS Y LA FELICIDAD, REDUCIDOS CON UN DESCANSO DE FACEBOOK


«Tomar un descanso en Facebook durante cinco días redujo el nivel de cortisol, la hormona del estrés». Es una de las conclusiones del estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Queensland, en Australia.

La investigación, dirigida por el Dr. Eric Vanman, de la Facultad de Psicología, se valió de 138 usuarios activos de Facebook, divididos en dos grupos, uno de los cuales permaneció cinco días fuera de la red social, mientras el otro grupo lo usaba con normalidad. Todos los colaboradores proporcionaron muestras de salida antes y después del estudio.

TAMBIÉN MÁS INSATISFACCIÓN
Lo sorprendente del estudio, publicado en marzo de 2018 en ‘Journal of SocialPsychology’, es que, a pesar de la inicial disminución de los niveles de estrés, los colaboradores en el estudio informaron al mismo tiempo de una menor sensación de bienestar y satisfacción con su vida. «Esperaban reanudar su actividad en Facebook».

La explicación de los investigadores es que las vacaciones de la red social llevaban consigo también una desconexión social de los amigos y conocidos, lo cual produciría infelicidad.

EVITAR EL EXCESO DE INFORMACIÓN
Los científicos creen, además, que los resultados pudieran no ser exclusivos de Facebook, sino aplicables a otras plataformas de redes sociales, y sugieren que quizás lo ideal para nuestra salud física y mental sea hacer descansos temporales cada cierto tiempo para evitar un exceso de información.



¿Te ha GUSTADO este post? Si tu respuesta es afirmativa, te agradecería que lo COMPARTIERAS, porque el conocimiento que no se comparte pierde su valor. Justamente debajo tienes los botones de las redes sociales. ¡GRACIAS!

sábado, 24 de febrero de 2018

EL ESTRÉS POLICIAL

     El día 22 de febrero de 2018, en las inmediaciones del estadio de San Mamés, en Bilbao, se produjo el triste fallecimiento del agente de la Ertzaina, Inocencio Alonso García, durante el servicio que prestaba con ocasión de los disturbios ocurridos en los momentos previos al inicio de un partido de fútbol.

     Entre las circunstancias que se han barajado como posibles causantes de la muerte del policía se encuentra el estrés al que pudo estar sometido con motivo de su trabajo, unas circunstancias que la investigación correspondiente deberá determinar.

     Sea como fuere, lo cierto es que difícilmente puede negarse la relevancia del estrés laboral en una ocupación como la policial, de la que la Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo, editada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señala que «resulta evidente que el trabajo de los policías es estresante». Entre otros aspectos, destaca respecto a las actuaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad que «las situaciones susceptibles de degenerar en violencia son intrínsecamente estresantes, y el estrés se agudiza significativamente si la escasa dotación de personal complica la prestación de apoyo o si el policía afronta una sobrecarga de trabajo notable».

     Es uno de los contenidos del artículo EL ESTRÉS POLICIAL que fue publicado por la revista Seguridad y Salud en el Trabajo, editada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de España, en su número 84, de octubre de 2015, con motivo de la Semana Europea, que en aquella ocasión estuvo dedicada, precisamente, al estrés laboral.


     Clicando sobre la IMAGEN inferior puede leerse el ARTÍCULO COMPLETO.



domingo, 4 de febrero de 2018

EL AROMA DE TU PAREJA, UN PODEROSO REDUCTOR DEL ESTRÉS

Recuerdos, sentimientos, emociones… Los aromas son capaces de desencadenar multitud de sensaciones en el ser humano. Un nuevo estudio acaba de confirmarlo, en este caso en relación al estrés de la mujer.

Según las investigaciones, las mujeres reducen sus niveles de estrés y se relajan tras oler a su pareja. Por el contrario, sus tasas de cortisol (la conocida como «hormona del estrés») se incrementan al ser expuestas al olor de un extraño.

OLOR AL AZAR

El estudio, desarrollado por investigadores de la Universidad de Columbia, se llevó a cabo entre 96 parejas, a cuyos hombres se les entregó una camiseta nueva que impregnaron con su aroma natural durante 24 horas. Nada de colonias, cremas, tabaco o comida; tan solo su olor corporal.  Posteriormente, a las mujeres se les dio a oler, al azar, una prenda de ropa: totalmente nueva, usada por su compañero o por un desconocido.

Tras ello, las mujeres fueron sometidas a varias pruebas: entrevista simulada, examen matemático, análisis de niveles de cortisol en saliva y test de cuestiones sobre su tasa de estrés en cada una de las pruebas.

Los resultaron demostraron que las mujeres que habían olido la camiseta de su pareja se mostraban menos estresadas, tanto antes como después de una prueba de esfuerzo. Sin embargo, las mujeres que habían estado expuestas al olor de un desconocido tenían unos mayores niveles de cortisol.

EL AROMA DE LA SEGURIDAD, UN FENÓMENO EVOLUTIVO

Los autores del proyecto no descartan que sean factores evolutivos los que estén detrás de los resultados. «Desde una edad temprana, los humanos temen a los extraños, especialmente a los hombres desconocidos, por lo que es posible que un aroma masculino poco familiar sea el detonante de la respuesta de “lucha o huida” propia del estrés, y que conduce a un aumento del cortisol», señala Marlise Hofer, psicóloga y autora principal del estudio. Y ello sucede «sin que seamos plenamente conscientes de ello», añade.

«Muchas personas usan la camisa de su compañero o duermen en el lado de su pareja cuando está ausente. Nuestros hallazgos sugieren que el aroma de un compañero, incluso sin su presencia física, puede ser una herramienta poderosa para ayudar a reducir el estrés», concluye Hofer.

UNA AYUDA LEJOS DEL HOGAR

Frances Chen, también autora del estudio y profesora de la Universidad de Columbia,  asegura que los hallazgos podrían ser de gran ayuda para manejar las situaciones estresantes cuando estamos lejos de los seres queridos, dado que «algo tan simple como llevar una de sus prendas de vestir usadas podría ayudarnos a reducir los niveles de estrés cuando estamos fuera del hogar».

ESTUDIO: http://psycnet.apa.org/record/2017-57724-001



¿Te ha GUSTADO este post? Si tu respuesta es afirmativa, te agradecería que lo COMPARTIERAS, porque el conocimiento que no se comparte pierde su valor. Justamente debajo tienes los botones de las redes sociales. ¡GRACIAS!