La ciencia ha demostrado, después de años de investigaciones, que el estrés crónico es altamente perjudicial para nuestra salud. Algunos expertos llegan a afirmar que la mayor parte de las enfermedades del ser humano tienen su origen en las respuestas de lucha o huida desmesuradamente frecuentes a las que los tiempos actuales nos obligan. En el siguiente vídeo tienes una explicación detallada de todo ello:
Además, los perjuicios del estrés crónico no deben considerarse tan solo desde un punto de vista estrictamente científico, sino también desde la perspectiva de la propia percepción de los afectados. Así al menos cabe deducirse de los datos que reveló en el año 2017 el VII Estudio Cinfasalud, avalado por la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), según el cual más de la mitad (53,5%) de los españoles culpan al estrés que padecen de manera frecuente o crónica de algún perjuicio grave para su salud.
En concreto, el referido estudio, en el que participaron más de 3.000 mujeres y hombres a través de un cuestionario online autoadministrado, reveló que:
- A un 53,3% le acabó desarrollando una enfermedad física o problemas emocionales, como ansiedad o depresión.
- A un 38,6% le generó problemas de concentración y rendimiento.
- A un 4,6% le hizo perder a sus amigos.
- A un 4,3% le llevó a renunciar a su empleo.
- A un 1,7% le abocó al divorcio o separación.
- A un 1,5% le originó un despido laboral.
LOS PROBLEMAS LABORALES, LOS MÁS RELEVANTES PARA EL ESTRÉS CRÓNICO
El exceso de actividad o la falta de tiempo (50,9%) y los problemas de cansancio y sueño (46,2%) fueron las causas más frecuentes de estrés entre la población española, según el estudio. Además, dentro de los factores de ‘gran importancia’, la enfermedad propia o de un familiar (41,4%) se constituyó como la causa de estrés más frecuente, mientras que los problemas laborales (43,2%) fueron los que más a menudo estresaron dentro de los catalogados como factores de estrés crónico.
DIFERENTES SÍNTOMASEntre los síntomas más destacables del estrés, según el estudio, aparecen la
irritabilidad (46,8%), la ansiedad (39,5%), el insomnio (38,0%), los dolores
de cabeza y musculares (32,2%) y la fatiga física (29,9%).
MÉTODOS ANTIESTRÉS
Para aliviar el estrés los encuestados manifestaron recurrir a:
- Conversar con los amigos o con la familia (43,9%).
- Aceptar la causa del estrés e intentar que no les afecte tanto (40,0%).
- Practicar deporte (38,1%).
Por sexos, las mujeres recurren más a los apoyos sociales del entorno y los hombres priorizan en ejercicio físico. Además, es destacable que solo el 4,4% de encuestados recurre a ayuda profesional.
Si deseas conocer mucho más sobre cómo el estrés te afecta negativamente, sobre sus causas, sus síntomas y, muy especialmente, sobre cómo combatirlo e incluso superarlo, debes saber que un buen libro puede serte de gran utilidad. Ahí va una recomendación (para más información, clica sobre el vídeo y la imagen del libro inferiores 👇):
No hay comentarios:
Publicar un comentario